martes, 25 de noviembre de 2008

Aprendamos a perder

Estoy asombrado con la reacción de la prensa y los argentinos en general por la derrota argentina en la final de Copa Davis. La historia se repite frente a cada derrota, la consigna es basica, busquemos a uno de los nuestros (preferiblemente el referente) y hagamoslo el único y absoluto responsable de la derrota.
Mundial "Francia 98": Cuartos de final con Holanda, emparando uno a uno Batistuta le revienta el palo a Van Der Sar con un derechazo temible. Faltando poco para terminar Ortega reacciona contra el arquero holandes es expulsado y luego Denis Bergkamp pone el 2 a 1 y pasaje a casa. El resultado fue obvio estigmatizar a Ortega, y ni siquiera reparar en el error de Ayala en el gol o en la genialidad de un tipo como Bergkamp.
Mundial "Corea-Japon 2002": Todos contra Verón, porque es obvio como jugaba en Inglaterra se vendió a los ingleses.(¿?) ¿Me estan jodiendo? Como si le hiciera falta la plata, además no hay plata que pague la gloria de ser campeón con tu selección, ni siquiera la de ganarle a Inglaterra en un mundial. Nadie reparó en que la terquedad de Bielsa entregó un solo esquema para jugar que fue estudiado por las otras selecciones y nos inutilizaron.
Mundial "Alemania 2006": Que Riquelme pecho frío, que Riquelme esto, lo cierto es que Román hizo un buen campeonato y hasta que dejó la cancha Argentina se metía en semis.
No quiero que se haga tedioso asi que vamos a ir al caso de la Davis:
Jugamos en casa, en carpeta, no viene Nadal, ya está ¡¡¡¡somos campeones!!!!
A nadie se le ocurrió pensar que además de Nadal habia un equipazo y un gran capitan, si no se jugara por equipos y solo jugara un tenista suiza hubiera sido campeon 6 veces. Nadie pensó que nuestro singlista número uno estaba al límite de su esfuerzo, lesionado y que llegaba de la otra punta del mundo 3 días antes, que los otros 2 integrantes del equipo tienen un nivel mucho mas bajo que una final de copa (Pese a que Acasusso puso todo y estamos orgullosos con justa razón) ¿Nadie habia visto un video de Lopez sacando? ¿O de como funcionan en dobles Lopez-Verdasco?
Es mucho mas facil matar a Nalbandian y menospreciar a un equipo como el español que dio una lección de tenis. Lo cierto es que si la pelotita pegaba en la red y caia del otro lado, las mismas discusiones por el dinero y el supuesto interés hubiese existido pero en vez de hablar de eso estariamos hablando de "La Épica Victoria Del Rey David". Vende Más, ¿No?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Darle estabilidad al "SISTEMA"

Una de las escenas cotidianas de la vida de un inmoralmente pelotudo como me autodefino. Vas al banco que abre de 8 a 1 de lunes a viernes y se pliega en cada puto feriado que se le cruza, aunque sea el dia de la Universidad cierra. Por supuesto que estando tan poco tiempo abierto a la semana esta lleno siempre. Te ubicas en una de las colas mal señalizadas por los palitos con soga, típicos de los bancos las oficinas publicas y los cines. En tu fila habrá unas 15 personas delante, lo que vos no sabes es que 5 de ellas llevan 48 facturas de diferentes servicios y 4 depositos para hacer. Luego de esperar pacientemente y de escuchar como cada vez el sello del cajero lo golpea mas fuerte con el mostrador te encontrás a 4 posiciones de que te toque y despues el escape a la libertad total, nunca la vereda se ve tan linda como desde la cola del banco.
En tu juvenil ingenuidad estas convencido de que en 10 minutos estarás respirando el smog del centro mendocino, pero algo va a ir contra tus planes. Notás que charlan entre los dos cajeros y escuchás las 4 palabras mas dolorosas del progreso, a saber: "Se cayó el sistema". Tu cara es indescriptible, ¿Que puta es el sistema?¿Es el mismo sistema que se cayo en el VEA ayer?¿Todos los sistemas los hace el mismo boludo que se caen siempre?¿Habrá sido culpa de la viejita del monedero rojo que pagó 72 impuestos con el mismo sistema?¿En serio hice 50 minutos de cola para que no me cobres $8.70 de alumbrado, barrido y limpieza?
Podes buscarle mil vueltas pero la realidad es esa, un empleado de banco sin sistema no sirve para nada. La reflexión es instantea los quincemil años de humanidad anteriores a que hubiera "sistemas" ¿cómo pagaban alumbrado, barrido y limpieza? La respuesta es uno de los secretos mejor guardados de la humanidad como que material es la cabeza de un fosforo o si las naves espaciales de Menem llegan a Corea en una hora y media.

domingo, 2 de noviembre de 2008

La Teoría De Lo Rico Y Sano


Los dilemas del hombre son varios, de donde venimos, para que estamos aqui, Dios existe o es el mejor personaje de ficción creado por un libro y seguramente muchas preguntas más. Pero hay una que es el eje trascendental de la vida de millones de seres humanos ¿Por qué todo lo rico es malo para la salud?

Es una ley o un tratado pero está cientificamente comprobado que siempre lo mas rico es perjudicial para la salud. Ante esto hay infinidad de posturas para tomar, a saber:

- El llorón o quejoso: Es el tipo de persona que vive lamentandose por esta situación, sabe cuantas calorías tiene lo que esté comiendo y te vive diciendo a modo de crítica a Dios o a quien corresponda "¿Por qué todo lo rico engorda?"

- El gordo de alma: Disfruta a lo ancho de los placeres culinarios pero a los 20 minutos de que se comió 3 platos de ravioles con estofado arranca para el gimnasia a quemar el exceso de calorías. Su actitud es positiva y siempre tiene energías, como no va a tener si come y entrena como loco.

- El gordo resignado: El terror de la heladera, el gordo resignado luce su panza con orgullo, como el pavo real su cola multicolor. Para él, esa buzarda es el testimonio vivo (Miren si estara vivo que hace cada ruido) de una vida bien vivida, de asados con los amigos, guisos de la abuela y choripan de cancha.

- El flaco aguerrido: El icono de la vida light, la ensalada pierde su condición de acompañante de la comida para convertirse en una. La rúcula, el apio, por supuesto la lechuga y el tomate pasan a ser la vedette de sus comidas. Jamás van a pedir o tomar una coca, zero o agua mineral no hay más nada.

- El especulador: Ultimamente se observa un tipo de persona que juga con el balance de su dieta. De lunes a viernes o jueves es medianamente ordenado, no abusa del guiso, hace alguna actividad física y cualquiera puede suponer que le gusta cuidarse, que es un tipo medido. Pero la verdadera razón de esa semana ordenada es poder acudir sin culpa durante todo el fin de semana a cuanto asado se le cruce y terminar pasandole el pan a la bandeja del asado y al jugo de la ensalada de tomates.

En definitiva la lista podría ser eterna pero la realidad es una sola, lo rico tiene millones de calorías, tapa la arterias, alimenta los flotadores, produce flatulencias y muchos mas efectos colaterales. La idea es simple, todo tiene su precio.

domingo, 26 de octubre de 2008

Universidad Publica


Esta opinion es solo eso, la visión de alguien que empezó su educación a las 5 años en un jardin de infantes publicos hasta cursar parte de 3º año de la facultad en la universidad publica, se acepta el disenso y la critica constructiva.


¡Por Favor Replanteemonos Nuestra Universidad Pública!


Vivo días complicados, hace muy poco decidi dejar la facultad, cursaba tercer año de Comunicacion Social en la UNCuyo. Y voy a empezar desde ahi para atrás. Disculpen la falta de cohesion o algun error simplemente escribo como va saliendo. Mi invade una frustración tremenda el dejar la UNCuyo, estoy en ella desde los 12 años cuando entré al Departamento de Aplicacion Docente, luego el Martin Zapata y de ahi a la facu. Por favor alguien de los que tiene la manija haga algo por la educacion pública, dá mucha bronca repasar años y materias de la facultad y ver tantas cosas conjugadas en contra de la calidad educativa (entiendase que hablo de mi carrera y facultad) Lo primero es el recurso humano, cuando un docente da clases para tener DAMSU de ahi para adelante no puede salir nada bien, si no ama la docencia, si no sabe o no quiere ejercerla con profesionalidad por favor hagase a un lado. Esto viene atado al reconocimiento tanto social como economico aspectos en los que estamos mas que en deuda con nuestros profesores universitarios. Después habria que plantearse a que tipo de estudiante vamos a reconocer y va a tener lugar en nuestras universidades, en este caso la unica manera de progresar en esta carrera es agachar la cabeza y memorizar la posicion de 15 autores sobre el mismo tema y tener el talento de reproducir con exactitud lo que el autor exponia, al diablo con los alumnos con ganas de hacer, de preguntar ¿por que? o de cuestionarse alguna cosa."La palabra con sangre entra" axioma que encuadra a la perfeccion lo que ocurre. Hay que modernizar los metodos sino cada vez se alejan mas de la gente y la universidad no puede ser algo paralelo a una sociedad. En particular hay que revisar todas las catedras sobre todo talleres apuntados al periodismo, los cuales caminan por una falta de seriedado falta de aplicacion a la realidad terrible. Como ultima reflexion sobre los docentes me gustaría pedir que se hagan pericias psicologicas a las personas que estan frente a un curso, sobrados casos de docentes que se jactan de que en sus mesas "Bochan a todos" como si se tratase de conos o que sus catedras son "Filtros" sabiendo que lo que queda en un filtro es basura y no gente.


Sé que no cuadra con la idea del blog pero es una humilda opinion se que me lee gente que milita dentro de la facu y queria transmitirles un poquito de mi bronca a ver si ustedes pueden transformarlo en algo positivo porque yo en eso he fallado.

jueves, 9 de octubre de 2008

El "Agitador" de la popu

Cualquier persona que ha vivido un partido de fútbol desde una de las tribunas detrás de los arcos reconoce a estos personajes. Reyes absolutos de lo que ocurre en esos escalones de cemento al sol, a veces densamente poblados y otras con un puñado de acompañantes que siguen sus ordenes.

Para ellos el partido arranca mucho antes del pitazo inicial, es casi un día de vivir el rito de asistir al estadio a ver a ese club del cual tienen el escudo tatuado varias veces (Y en diferentes tamaños y diseños) a lo largo y ancho del cuerpo. En la plaza del barrio con su grupo de amigotes, algunos de la vida y otros amigos de la cancha (Frase común: ¿Como es el nombre del petiso ese que saludaste? Ni idea, es conocido de la cancha...)


Con los trapos aun en mochilas o ya siendo empuñados, beben unos cuantos vermouth (Birra, cartón de vino y/o fernet con cola en botella prolijamente cortada) hasta quedar entonaditos (no vamos a hacer mención a otros tipos de sustancia porque queremos resaltar lo pintoresco. Zapatillas de lona, jean preferiblemente roto o hecho bermuda con la variante del pantalón corto del club y por supuesto la camiseta del club sea oficial o no, actual o de la década del 80 es el uniforme preferido. Un tema clave a resolver es el transporte hacia la cancha. Para el cual cualquier camioneta y o camioncito de un vecino, amigo o pariente es ideal para subir entre 15 y 28 personas.


Ya en la cancha el primer ritual consiste en colgar el trapo en el lugar de siempre ese que el trapo se ganó hace tiempo y nadie osa desafiar. Ya con la bandera ubicada nuestros amigos se retiran hacia detrás de la tribuna donde se va congregando el grueso de la hinchada local, ahí reunidos casi en circulo y unidos por ese amor incondicional a la camiseta entonan los himnos de guerra de su club ("Esta tarde cueste lo que cueste" "Dejo el trabajo la familia y todo para volverte a ver", etc.) El ritmo de redoblantes y bombos ya se escucha en toda la cancha y bien cerquita del inicio del partido o recién comenzado encabezando por las bengalas ingresan y toman ubicación detrás del arco.


Los protagonistas de este relato tienen un lugar asegurado, el paravalanchas, agarrado de un tirante y de espaldas a la cancha (si señora que jamás pisó una popular de espaldas al partido) Su función es primordial, motivar a la muchachada para que entone en aliento sus gargantas. Al griten de "¡¡¡¡¡¡¡Cantemos todos!!!!!!!!" o "Vamos a alentar a los pibes" y nunca falta la situación del dedo acusador a ese que se cansó de alentar "¡¡¡¡Dale gordo cantemos todos!!!!"


Momento a parte merecen las situaciones adversas nuestros, ya amigos podemos decir, frente al gol adversario redoblan la apuesta de sus gargantas y retumba "En las buenas y en las malas mucho más"


Al terminar al partido se quedan para entonar el himno del club, al cual se le pone el mayor énfasis cualquiera haya sido el resultado final y ahí se emprende el retorno a los barrios con la alegría del triunfo, el sabor a poco del empate o la amarga bronca de la derrota. A descansar porque en 7 o 15 días hay que volver a la cancha.

lunes, 6 de octubre de 2008

El plateista puteador


Dícese de la persona (o por lo menos parece una persona) que paga una entrada de platea en un estadio de fútbol (o consigue una de favor) para utilizarlo como su terapia de descarga. Esta gente se ubica preferiblemente detrás de los bancos de suplentes, posición privilegiada para inferir cualquier tipo de barbaridades a todo lo que se mueva cerca y lo que no se mueva también.

El primer objetivo es el trio arbitral al que recibe previo a que estos se hayan equivocado con insultos y silbidos. Pero esto no termina ahí, si los encargados de impartir justicia cometieran un error, el animo de nuestro plateísta explota y puede llegar a decir las brutalidades mas crudas que caigan en su imaginación (el clásico insulto a las madres, plantear la posible infidelidad de la esposa del línea, dudar de su elección sexual o de su capacidad visual o incluso, los mas enloquecidos desear desgracias familiares o enfermedades. Esto ante un posible error de los arbitro, pero frente a cualquier fallo desfavorable es capaz de insultar a diestra y siniestra aunque muy dentro suyo sabe que el juez acertó.

El segundo objetivo predilecto de estos seres son los visitantes, jugadores, cuerpo técnico, hinchas, colaboradores, dirigentes, etc. En primera instancia trata de ser lo mas racista o xenófobo posible haciendo alusión a la condición social de los visitantes o relacionando los con otras nacionalidades. Luego no duda en gritarle fracasado o el clásico "¿A quién le ganaste?" Aunque tenga enfrente al mismísimo Johan Cruyff. Por supuesto que cualquier acercamiento a la tela de un visitante le valdrá por lo menos un puñado de escupitajos.

Como tercer y ultimo objetivo estos muchachos van por los propios. Siempre y cuando el resultado no acompañe, mientras acompañe los jugadores son lo mas parecido a una fusión de Maradona y Distefano y el técnico es Jose, Menotti y Renato Cesarini. De no llegar a ser así los propios pasan a ser lo mas parecido a un delincuente. Si el jugador tiene mas de 28 años es un caballo cansado, fracasado, que ha venido al club a hacerse de su dinero (unos 30 pesos cada 15 días que pone por su entrada). Obviamente el técnico es un bobo que no hace el cambio que él pide y con el cual todos los problemas del equipo se solucionarían, y el ultimo caso es el de los juveniles del club que se va a cansar de pedir a los gritos pero cuando ingresen y fallen se va a desgañitar preguntando ¿POR QUE LO PUSO? SI ES HORRIBLE.

GRACIAS PLATEÍSTA PUTEADOR POR HABERNOS ENSEÑADO TANTAS FORMAS DE OFENDER AL PRÓJIMO

PD: La foto es de cuando Eric Cantona se canso de un plateísta y le pegó una patada voladora

jueves, 2 de octubre de 2008

Los "conductores" de FMs pop


Agradeciendo las visitas y los comentarios de los amigos que visitaron el post anterior, vamos a opinar sobre otro medio. Hay un tipo de locutor de radio al que me cuesta escuchar o entender.
Son los que conducen esos programas de 4 horas en los que solo sale su voz, el telefono y algun tema de Shakira, Ale Sanz, Arjona (obvio), Maná, La ley o dependiendo del perfil de la radio La Re Pandilla, La banda del lechuga, El Polaco o en su defecto El Polaquito (si, El Polaquito)
Estos chicos/as de carisma inconfundible y una voz que acompaña su trabajo podrian haber hecho cualquier tipo de formato radial o dedicarse a grabar publicidades, pero parece ser mas rentable recibir los llamados de los adolescentes que con tal de no estudiar son capaces de llamar y contarles hasta como se conocieron con la chica que salen hace 48 horas y probablemente en las proximas 72 corten esa relación.
Los chicos que llaman se van a enfrentar a las agudas preguntas de los conductores de estos ciclos como por citar alguna: ¿Que vas a hacer el finde Joni? Fabi contame ¿Estas saliendo con alguien? o un clasico ¿Estas estudiando? No (Responde el joven) y el maduro y responsable de la radio le festeja la respuesta.
El argumento es que estas escuchando radio para entretener (Pop para entrener diría Micky Vainilla, personaje de Diego Capusotto que les recomiendo) Pero si escuchan a estos pibes para entretener, música para entretener, ven Tinelli, Patito Feo, Teen Angel (es mas top en inglés) y el muro infernal para entretener y hasta van a la escuela para entretenerse poquito tiempo les queda para pensar.
En fin, asi concluyo esta opinion en honor a todos los padres, tios y abuelos que piensan de esta manera.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La falta de recursos de la telenovela latinoamericana


Hace tiempo me pregunto porque todas las novelas que se hacen en los países de Latinoamérica caen siempre en lugares comunes. Es que estas producciones argentinas, colombianas, chilenas y los maestros mejicanos recurren siempre ha cierto tipo de recursos que se reiteran a lo largo de la historia. La excepción son los hermanos brasileros que tienen otro tipo de culebrón.

La novela si o si describe una relación amorosa central, la cual enfrenta mil adversidades durante la trama y termina por supuesto con esta pareja unida y feliz. El primer obstáculo es que siempre los dos o tres participantes de la historia amorosa son muy diferentes (Léase de estratos sociales muy distintos, uno empleado del otro, uno muy feo y el otro una pintura de ser humano, etc.). Superada esa marcada diferencia que hace que las familias pongan piedras en el camino y que no sea aceptado por los padres de la familia bien de uno de los involucrados espera otro escollo. La pareja anterior de uno de nuestros protagonistas, la cual está dispuesta a hacer cualquier tipo de locura ilegal como falsear documentos públicos, drogar a los que se les pongan en el camino y porque no llegar a matar a alguien.

Ya dejando atrás esa etapa nuestros héroes empiezan a vivir sucesos terribles. A saber, uno es hijo de la madre del amante de la tía que tuvo una relación con el hermano del padre, por supuesto esta paternidad no es reconocida y cuando aparezca un ADN seguramente será manipulado por alguno de los interesados en el resultado, también ocurre que nuestros enamorados sean posibles hermanos. Otra situación que no falla es la amnesia de uno de los actores principales, el cual suele recordar a la mayoría de las personas pero nunca jamás a su amor incondicional. Para ir cerrando esto y por solo enumerar alguna de estos acontecimientos comunes en nuestras telenovelas hay que hablar del preferido de todo escritor y/o director, uno de los participes de nuestro amorío se entera de algo terrible entrando a un lugar donde justo están por decirlo o levantando un teléfono sin tener idea de que se está diciendo una realidad impensada que modificara su vida.

En fin pese a estas cosas que enumeramos sabemos que todos alguna vez han sido conquistados por una novela, incluso quien les habla y no esta nada mal eso. Antes de despedirme explicar el caso de las novelas brasileñas en las que las historias son más increíbles, trágicas y que involucran mucho mas a la producción de lugares y ropas. En definitiva lo que llama la atención es que recurran constantemente a las mismas cosas cuando conozco historias en mi familia o en la cuadra de mi casa que son mucho mas ricas.