martes, 25 de noviembre de 2008

Aprendamos a perder

Estoy asombrado con la reacción de la prensa y los argentinos en general por la derrota argentina en la final de Copa Davis. La historia se repite frente a cada derrota, la consigna es basica, busquemos a uno de los nuestros (preferiblemente el referente) y hagamoslo el único y absoluto responsable de la derrota.
Mundial "Francia 98": Cuartos de final con Holanda, emparando uno a uno Batistuta le revienta el palo a Van Der Sar con un derechazo temible. Faltando poco para terminar Ortega reacciona contra el arquero holandes es expulsado y luego Denis Bergkamp pone el 2 a 1 y pasaje a casa. El resultado fue obvio estigmatizar a Ortega, y ni siquiera reparar en el error de Ayala en el gol o en la genialidad de un tipo como Bergkamp.
Mundial "Corea-Japon 2002": Todos contra Verón, porque es obvio como jugaba en Inglaterra se vendió a los ingleses.(¿?) ¿Me estan jodiendo? Como si le hiciera falta la plata, además no hay plata que pague la gloria de ser campeón con tu selección, ni siquiera la de ganarle a Inglaterra en un mundial. Nadie reparó en que la terquedad de Bielsa entregó un solo esquema para jugar que fue estudiado por las otras selecciones y nos inutilizaron.
Mundial "Alemania 2006": Que Riquelme pecho frío, que Riquelme esto, lo cierto es que Román hizo un buen campeonato y hasta que dejó la cancha Argentina se metía en semis.
No quiero que se haga tedioso asi que vamos a ir al caso de la Davis:
Jugamos en casa, en carpeta, no viene Nadal, ya está ¡¡¡¡somos campeones!!!!
A nadie se le ocurrió pensar que además de Nadal habia un equipazo y un gran capitan, si no se jugara por equipos y solo jugara un tenista suiza hubiera sido campeon 6 veces. Nadie pensó que nuestro singlista número uno estaba al límite de su esfuerzo, lesionado y que llegaba de la otra punta del mundo 3 días antes, que los otros 2 integrantes del equipo tienen un nivel mucho mas bajo que una final de copa (Pese a que Acasusso puso todo y estamos orgullosos con justa razón) ¿Nadie habia visto un video de Lopez sacando? ¿O de como funcionan en dobles Lopez-Verdasco?
Es mucho mas facil matar a Nalbandian y menospreciar a un equipo como el español que dio una lección de tenis. Lo cierto es que si la pelotita pegaba en la red y caia del otro lado, las mismas discusiones por el dinero y el supuesto interés hubiese existido pero en vez de hablar de eso estariamos hablando de "La Épica Victoria Del Rey David". Vende Más, ¿No?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para agregar algo a esta nota tan clara y concisa, me gustaria destacar una actitud muy argentina que se ha venido dando desde los albores de nuestra historia. Bielsa en un momento, mas precisamente luego del mundial 2002 fue crucificado y señalado como el principal (junto con veron) responsable del fracaso argentino, se le exigio, si si se le exigio, una renuncia que finalmente se produciciria un tiempo mas tarde. Pero años despues que paso?, se lo pidio a gritos para que volviera a su cargo del que habia sido practicamente hechado.
Creo que es algo que nos tenemos que replantear todos los argentinos

Juan Manuel Martinez dijo...

Muy buena acotacion señor perro. Y ahora que nos gano con ¡Chile! Peor, que le vamos a hacer, mucha parte de la culpa de esto lo tiene la prensa deportiva.

Anónimo dijo...

La prensa especializada hace mucho mal al deporte argentino.

Quizás si Argentina ganaba los problemas salían de todas formas a la luz, pero no se hablaría solo de eso.

Muchos factores además del potencial de los jugadores españoles jugó en contra en esta final. La llegada de Del Potro con muy pocos días para prepararse, además que no se encontraba en condiciones óptimas para una situación como esta. La decisión de la superficie de la cancha, la sede, etc, pero de todas formas no fue por esto que Argentina perdió. Los españoles fueron mejores.

España fue un justo campeón, porque se comportó como equipo, que es lo que se necesita para ganar una competencia como la Copa Davis. Sus jugadores estaban convencidos de su potencial y el hecho de no ser favoritos también influyó en la forma de afrontar la serie.

Con la actitud que ha tomado los medios y la sociedad en general, influenciada por ellos, llegamos a apuntar a jugador que dio todo cada vez que jugó por la "selección argentina". Sin dejar de lado todo lo que se comenta de él, porque David no es el ejemplo de jugador-persona que se debería esperar de alguien en su lugar.

Un número uno no necesita demostrar todo el tiempo que es un número uno, claro ejemplo de esto es el gran Roger Federer, que además de ser respetado en el circuito por su exquisito juego, es más apreciado por su excelencia como persona.

Nos faltan muchas cosas para conseguir grandes triunfos y no solo en lo tenístico, en todo ámbito en general. Quizás técnica, quizás estrategia, quizás estudiar al rival, muchas cosas se pueden enumerar.

Pero lo que más falta es humildad. Y lo que más sobra es soberbia.

Ojalá se consiga alguna vez la Copa Davis, el deporte argentino se la merece