miércoles, 1 de octubre de 2008

La falta de recursos de la telenovela latinoamericana


Hace tiempo me pregunto porque todas las novelas que se hacen en los países de Latinoamérica caen siempre en lugares comunes. Es que estas producciones argentinas, colombianas, chilenas y los maestros mejicanos recurren siempre ha cierto tipo de recursos que se reiteran a lo largo de la historia. La excepción son los hermanos brasileros que tienen otro tipo de culebrón.

La novela si o si describe una relación amorosa central, la cual enfrenta mil adversidades durante la trama y termina por supuesto con esta pareja unida y feliz. El primer obstáculo es que siempre los dos o tres participantes de la historia amorosa son muy diferentes (Léase de estratos sociales muy distintos, uno empleado del otro, uno muy feo y el otro una pintura de ser humano, etc.). Superada esa marcada diferencia que hace que las familias pongan piedras en el camino y que no sea aceptado por los padres de la familia bien de uno de los involucrados espera otro escollo. La pareja anterior de uno de nuestros protagonistas, la cual está dispuesta a hacer cualquier tipo de locura ilegal como falsear documentos públicos, drogar a los que se les pongan en el camino y porque no llegar a matar a alguien.

Ya dejando atrás esa etapa nuestros héroes empiezan a vivir sucesos terribles. A saber, uno es hijo de la madre del amante de la tía que tuvo una relación con el hermano del padre, por supuesto esta paternidad no es reconocida y cuando aparezca un ADN seguramente será manipulado por alguno de los interesados en el resultado, también ocurre que nuestros enamorados sean posibles hermanos. Otra situación que no falla es la amnesia de uno de los actores principales, el cual suele recordar a la mayoría de las personas pero nunca jamás a su amor incondicional. Para ir cerrando esto y por solo enumerar alguna de estos acontecimientos comunes en nuestras telenovelas hay que hablar del preferido de todo escritor y/o director, uno de los participes de nuestro amorío se entera de algo terrible entrando a un lugar donde justo están por decirlo o levantando un teléfono sin tener idea de que se está diciendo una realidad impensada que modificara su vida.

En fin pese a estas cosas que enumeramos sabemos que todos alguna vez han sido conquistados por una novela, incluso quien les habla y no esta nada mal eso. Antes de despedirme explicar el caso de las novelas brasileñas en las que las historias son más increíbles, trágicas y que involucran mucho mas a la producción de lugares y ropas. En definitiva lo que llama la atención es que recurran constantemente a las mismas cosas cuando conozco historias en mi familia o en la cuadra de mi casa que son mucho mas ricas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja..lei esto, y fuera de reflexionar con actitud crítica...
me dieron muchas ganas de engancharme con alguna de esas bien malas del tipo "las tontas van al cielo"... en fin
cdo venda los derechos de autor de mis historias cotidianas...se conocerá la verdadera accion (¿?)

Augusto dijo...

Es impresionante lo facil que se engaña a la gente, coincido firmemente en que en todas estas por lo menos algun tipo de analisis, lease: test de embarazo, Adn, cancer, etc. debe estar adulterado por alguno de los villanos que sin ir mas lejos son pintados como la peor basura del mundo. Que seria de un Don Juan, sin un Franco (Benjamin Vicuña) que en la vida real se empoma a mas minas que en toda la tira.
Igual creo que sigo prefiriendo esto antes que el muro infernal. Aunque el proximo exito de telefe podria ser: la telenovela del muro infernal (Que bomba acabo de tirar)
Bueno Cabezon me gusto mucho tu critica y me parecio muy entretenida, te pongo un 10 buena campeon.

Anónimo dijo...

No soy un experto en telenovelas, pero coincido con los descenlaces en donde todas tienen alguna similitud: descubrimiento, tiroteo, hospitalizado en coma y después se salva, y en el final cuando esta con la chichi y quedó com un héroe termina.
Remontandome unos años atrás, puedo acordarme de una gran novela en vacaciones de verano que me ganó por el aburrimiento y nos tenía atrapado con mi vieja (la dueña del control remoto). "Café con aroma de mujer", el título me mató, pero puedo asegurar que lo que más me atraia de la historia era ella; sí, Gaviota. Como olvidarme de Gaviota; una mujer perfecta con unos rulos largos que terminaban en su parte íntima de atrás; que nostalgia.
Para colmo una secretaria que trabajaba a 2 cuadras de mi casa pasaba siempre por en frente y era igual, igual, igual Asique terminé enamorado de mis dos gaviotas y todo gracias a las telenovelas y sus atrapantes relatos.

Saludos cabeza...

Anónimo dijo...

Jajajaja Las novelas que tema ese. A mi me gustaba pasion de gavilanes por las minas que salian, un abrazo hermano
Ale

Anónimo dijo...

EN ESTA EPOKA DE MI VIDA, YA ME EMBOLAN LAS NOVELAS...SI LAS VES HASTA LA MITAD Y YA SABES komo van a terminar.....Igual kiero recalcar ke estuvo muy creativo (mucho mas proveniendo de un hombre) el topico propuesto por usted señor!!!!!
Salud kumpa!

Anónimo dijo...

Y si cabeza es asi, tal cual, las novelas son como un chicle que cdo tienen rating los guinistas realizan todo tipo de malabar para lograr que cuando uno se pierde un programa no entienda nada pero la mismo tiempo cdo volves a la semana ya se arreglo todo y sigue como spre jaja.
Igual no puedo criticar el culebron porq de chico (y si voy a mostrar mi lado ñoñero) mi mama me engancho con esmeralda, jaja que creo q luego fue Esmeralda spre esmeralda jaja.
Dicho y hecho el comentario saludo cordialmente cabeza y ...guarda al piojo que el culebrón si te atrapa sos boleta....
Lucas

Anónimo dijo...

KeridoouU!!jaaa nunca tan bien interpretada una novelaa!!

juju! Te falto la parte en q la ex novia enlokese y se embaraza d cualkiera para enganchar al rico del protagonista, q es tan pero tan bueno q se casa con ella para criar a su hijo...

FUCKING FICCION!!!


Besoousss y abracete!!

**Aneetaaaaaaa**

Anónimo dijo...

Che, muy bueno...

Hay otra historia típica de estas novelas:

Resulta que uno de los actores, por algún problema con el canal difusor y/o la productora, decide dar un paso al costado y no actuar más para la novela.

El problema es que su personaje es importante. Y aquí aparece el ingenio creativo de los guionistas.

El personaje sale a pasear en auto, moto, bicicleta, monopatín, monociclo, parapente... Y por esas vicisitudes de la vida tiene un terrible accidente, su cuerpo no recibe daño alguno, pero su cara ha quedado desfigurada.

Entonces el personaje es operado de urgencia. Sale de la cirugía con toda su cabeza vendada, y el médico lentamente va desenrollando las vendas, hasta que aparece su nueva cara, y la novela sigue como si nada.

Aunque el actor anterior haya sido Manu Ginóbili, y el nuevo el mini de Pettinato, no importa el tamaño del cuerpo, la cara es nueva y punto.